domingo, 15 de marzo de 2015

ARTÍCULOS SOBRE CULTURA, VALORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL


  • LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y EL PÚBLICO INFANTIL
"En el caso del público infantil se deben atender las características de las edades que demuestran que los niños son más vulnerables a los efectos adversos de los medios de comunicación audiovisual como lo puede ser la publicidad que se transmite por televisión en algunos países y que convierte a los niños en víctimas de la propaganda de consumo. Este ejemplo demuestra la necesaria preparación para que se les facilite el proceso de comprensión del mensaje transmitido por el emisor en un texto audiovisual que sirve de canal en este tipo de comunicación."
"Para que los niños puedan reconstruir los significados que se expresan a través de los códigos de la interacción de imágenes y sonidos en su conjunto, se precisa no solo de la preparación de los productores de obras audiovisuales sino también de la orientación de la familia, ya que son dos agencias socializadoras que desempeñan un rol importante para propiciar el consumo adecuado de los audiovisuales que utilizan los más pequeños de casa."

  • EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL 
http://www.educacionenvalores.org/El-tiempo-libre-infantil-y-juvenil
"Anteriormente hemos señalado el tiempo que ocupa la televisión en la vida de los chicos y chicas. Hablábamos de un 14%, unas 1.200 horas a lo largo de un año o incluso más. Son demasiadas veces. Una importancia significativa, como notario de la realidad, aquello que se ve en la tele existe y es importante, a pesar de que en el día a día exista y sean muy importantes otras cuestiones que afecten a la propia vida e imagen que de la misma se construye la persona.
Por ello la imagen que recibe el niño - en la televisión lo más importante es lo que se ve y no tanto lo que se dice - del espejo televisivo consolida y perpetua la desigualdad social y bloquea el desarrollo de una afectividad generosa, abierta al respeto a la diferencia. ¿Qué imagen identificadora, normalizadora recibe de los niños y niñas que salen en la televisión, el niño/niña espectador?"

  • TELEVISIÓN Y CONTEXTO SOCIALES EN LA INFANCIA: HÁBITOS TELEVISIVOS Y JUEGO INFANTIL 

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article1721

"En este artículo la autora nos ofrece los resultados más relevantes de una investigación que llevó a cabo hace algunos años, sobre el papel de la televisión como agente socializador y su relación con el contexto familiar, el grupo de edad y los procesos cognitivos individuales. De esta manera, sin el ánimo de simplificar la realidad, se podría dar respuesta a las siguientes preguntas: cómo ven los niños los contenidos televisivos, cuál es su nivel de comprensión y asimilación de los mismos, qué les resulta interesante cuando observan la TV y por qué, entre otros tópicos importantes. Sin duda, los resultados de su trabajo se mantienen hoy en día vigentes."

  • LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN VALORES
http://www.academia.edu/1617998/Los_medios_de_comunicaci%C3%B3n_y_la_educaci%C3%B3n_en_valores
"El objetivo principal de este artículo es enfatizar la influencia de los medios de comunicación en la conformación de los valores y actitudes de nuestros niños y niñas. El estudio de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea se convierte en una necesidad para los educadores, entre otros. No hay que establecer una lucha encarnizada contra la televisión y los MCS, estamos obligados a establecer una amistad con ellos porque se trata de un elemento presente en nuestras vidas, querámoslo o no."

  • LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN VALORES ORIENTADO AL PÚBLICO INFANTIL
 http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4251
"Los medios de comunicación representan una de las formas más rápidas y eficientes de transmitir mensajes al resto del mundo, pero dichos mensajes, no siempre guardan connotaciones positivas y una visión real del mundo en el que vivimos, sino que se encuentran manipulados por diferentes poderes de la sociedad y no muestran el verdadero mundo que nos rodea. La televisión, como uno de los medios de comunicación que más se consumen en nuestros días, ejerce un gran impacto e influencia en nuestra sociedad, y sobre todo en los más pequeños, que consumen televisión sin poseer una mente crítica que filtre todo lo que les llega de manera tan atractiva, por lo que su alto contenido negativo no hace más que producirles una deseducación y desinformación en sus vidas cotidianas. Estas premisas, desembocan en la idea de la necesidad de un mayor control en la televisión que las niñas y niños ven, enfocándome en los dibujos animados, puesto que estos son uno de sus programas favoritos. En este documento se pone de manifiesto la creación de una serie de dibujos animada con temáticas actuales, que trasmiten valores y hace que los niños y niñas desarrollen una mente crítica, para que proyecten sus aprendizajes en su vida diaria y futura."

  • LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN
"La relación entre educación y medios de comunicación es un tema de debate interesante para los profesionales, al tratarse de dos temáticas vinculadas estrechamente. En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como profesionales en la educación para la comunicación.
En este sentido, el sector educativo se ha centrado en analizar si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de qué forma contribuyen a la formación en valores, etc. Por eso, en el monográfico sobre educación y comunicación se plantea qué implicación deben tener los medios de comunicación en la educación, intentando abrir el debate sobre si existe una cierta responsabilidad por parte de los profesionales de la comunicación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario