Cada vez son más los profesores que hacen uso del cómic en las aulas. Muchos niños encuentran este formato más fácil de entender porque al presentar el contenido de forma secuencial, a través de viñetas con imágenes y texto, es mucho más sencillo de comprender. Además, podríamos crear cómics en clase, ya que ayudan a mejorar las habilidades narrativas y de síntesis de los alumnos.
Asimismo, tendremos que tener presente el valor fundamental que posee la imagen para entender correctamente la sociedad y la cultura actual.
En edades más tempranas, el cómic permite el aprendizaje de secuencias de imágenes que potencian la comprensión causa-efecto y, además, desarrolla la socialización a través de una actividad tan lúdica como es la lectura de historietas.

- http://marcosaft.blogspot.com.es/2013/06/esta-historieta-nos-habla-sobre-las_9.html
- http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/11/el-comic-llega-la-clase-infantil-5-anos.html
- http://www.educacionenvalores.org/birujitos/ComicTodolo1.htm
- http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/104/cd/m10/cmic.html
- https://soniaeducadorainfantil.wordpress.com/tag/comics/
- http://uencachiri.blogspot.com.es/2014/02/el-comics-como-recurso-para-la.html
Despues de coger ideas y tras la explicacion de la profesora de como realizar un cómic en Power Point, realicé un cómic donde se trabaja principalmente el valor de la amistad, ya que deben aprender a cultivar una amistad, día tras día, ya sea en la escuela, en el parque, en la vecindad, etc. El contacto con los iguales hace que el universo del niño sea aún más grandioso. A través del otro, él puede aprender mucho de todo lo que le rodea y de sí mismo.
A continuación, mostraré dicho cómic:
Para concluir, me gustaría comentar los beneficios que puede tener el cómic dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Existen razones de gran valor que los convierten en un recurso fundamental:
- Facilitan la interpretación y la comprensión de la información.
- Fomentan la capacidad de abstracción y la imaginación.
- Desarrollan y potencian los esquemas espacio-temporales, gracias a la secuencialidad de lo que se representa.
- Inician a los estudiantes en la alfabetización visual, estableciendo contacto con conceptos vinculados con el arte.
- Despiertan el interés por la escritura y potencian las habilidades narrativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario