domingo, 15 de marzo de 2015

VALORES Y CONTRAVALORES EN LA PUBLICIDAD INFANTIL

La publicidad que está dirigida a los niños o que ellos son partícipes de tal, viene debatido en los últimos años por docentes, familia, psicólogos, etc. Muestran una gran preocupación, puesto que no consideran adecuados algunos de estos por no respetar su inocencia y vulnerabilidad.



Por un lado, es importante tomar en cuenta los gustos y preferencias de los más pequeños y dirigirnos a ellos con lo que más les gusta, pero a veces no se usa de forma adecuada, ya que algunas marcas aprovechan esto para usar una publicidad engañosa que lo que hace es cautivar al niño por dicho producto.

Algunos anuncios potencian los colores, formas y estímulos visuales y auditivos que hacen cautivar la atención de los más pequeños, lo cual despierta la curiosidad del niño, por tanto si usamos un anuncio que estimula la violencia donde consiguen ademas de llamar la atención del niño, persuadir en su conducta social. 

Los niños tienen a imitar todo lo que ven, por tanto, una publicidad negativa como comportamientos como fumar, el niño querrá imitar ese comportamiento.

Por tanto, debemos hacer uso de esta publicidad para concienciar a la sociedad para generar conductas y hábitos saludables como son los valores sociales.












Los niños se han convertido en un claro objetivo para muchos fabricantes, diseñando una serie de técnicas (efectos especiales, animaciones, temas musicales, héroes, fantasías, etc.) para convencer a este grupo poblacional.

Los niños carecen de esa capacidad de toma de decisiones y de ser consumidores responsables, por tanto debemos tener una gran consideración y cuidado para que esa publicidad dirigida a los niños sea la correcta.

En España se establece que se ha producido un exceso de publicidad sobre el sector alimenticio, esto ha generado en crecimiento de los índices de obesidad infantil, siendo esto un problema que afecta cada vez a más niños.


Nosotros como adultos, tenemos que ser los responsables de educar a nuestros hijos y dar ejemplo con nuestros actos, ya que somos un modelo a seguir para los más pequeños.

       
A continuación, mostraré algunos de estos anuncios y su análisis:


  • El título de este anuncio es: "IKEA presenta LA OTRA CARTA".
Se trabajan valores como la generosidad, honestidad, amor hacia los padres, el consumo, respeto, humildad, empatía, etc.
Este anuncio lo podríamos trabajar en clase con alumnos de la segunda etapa de Educación Infantil, ya que el niño comienza a tener conciencia de sus propios pensamientos y acciones. 
Se podría llevar a cabo con la tres áreas de Educación Infantil, ya que el niño comienza a tener conciencia de sí mismo y de sus gustos y preferencias, además da su opinión sobre su entorno más cercano, es decir, la familia y por último, recogería el tercer área puesto que existe una interacción y el uso de la expresión oral como medio de comunicación.
La temática o centro de interés que se podría trabajar con este anuncio es la familia, principalmente, para que los niños sean conscientes del valor que tiene ésta frente a lo material.

En mi opinión, este anuncio está bien enfocado tanto para los alumnos como a los adultos para concienciar sobre la importancia de las relaciones familiares en esta etapa de Educación Infantil. No podemos olvidar, los valores que nos transmiten nuestra familia frente a lo material que nos proporciona la sociedad actual.
Vídeo seleccionado:


  • El título de este anuncio es:"Nocilla, sólo para hombres fuertes".
En este anuncio se trabajan contravalores como son la exclusión, intolerancia, la no coeducación, desigualdad y la diferencia de genero.
Se podría trabajar con niños de 5 años, ya que tiene una fuerte carga expresiva. Además, en esta etapa algunos niños podrían leer el título y ser conscientes de lo que nos transmite dicho anuncio (el concepto de discriminación sobre el deporte). 
Se llevaría a cabo con las tres áreas de Educación Infantil, ya que los niños comienzan a ser conscientes de su sexo y de la diferencia de sí mismo respecto al resto de personas, además, se relaciona con el área del conocimiento del entorno, puesto que aparecen en un contexto natural realizando una actividad física. Por último, está relacionada con el tercer área, ya que tiene un título, las camisetas incorporan la marca que promocionan y podemos comentar con ello que les parece dicha publicidad.

La temática o centro de interés que se podría trabajar es la asociación de la actividad física con el sexo masculino, ya que al ser una "actividad dura", quien puede comer este alimento son únicamente los hombres. La temática o centro de interés sería la asociación de la actividad física con el sexo masculino, ya que al que al ser una “actividad dura” quien puede comer ese alimento son únicamente los hombres. Por tanto, sería adecuado trabajarlo con los niños de esta etapa, para que desde pequeños sean conscientes del valor de igualdad y la no discriminación.

En mi opinión, este anuncio es bastante atractivo por la fuerte carga expresiva que nos transmite y cómo enfoca el deporte desde un punto de vista muy discriminatorio hacia el sexo femenino.


  • El título de este anuncio es:"United of colors of Benetton".

En este anuncio se trabajan valores como igualdad, respeto, compasión, empatía, cooperación e interculturalidad.
Este anuncio se podría trabajar con niños del segundo ciclo de infantil, puesto que intenta transmitir la igualdad entre personas de diferentes nacionalidades. Además, nos muestra como actualmente existen familias de diferentes nacionalidades dentro de un mismo contexto.
Se podría llevar a cabo con las tres áreas de infantil. En primer lugar, se relaciona con el área de conocimiento de sí mismo, ya que ellos toman conciencia de que es un ser único y diferente al resto de personas. En segundo lugar, se relaciona con el conocimiento del entorno, ya que el niño es capaz de distinguir sus rasgos con el resto de personas de su mismo entorno. Por ultimo, el tercer área se ve también involucrado, ya que nos muestra que existen diferentes culturas y como debemos respetar las diferentes lenguas.

Creo que este anuncio es bastante rico en valores, puesto que nos transmite cómo diferentes culturas pueden estar unidas mediante un respeto mutuo, y como hoy en día se puede ver que existen familias que recogen diferentes culturas y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario